Videocurriculum, LinkedIn, Facebook...
La búsqueda de trabajo se reinventa
con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero independientemente de
cómo despiertes el interés de tu potencial empleador, lo que nunca falla es la
receta tradicional, adaptada convenientemente al mundo 2.0. Porque al final
siempre tendrás que hacer la entrevista de toda la vida y explicar las partes
de tu historial profesional que te pueden catapultar al empleo.
En una reciente
conferencia sobre empleo celebrada en la Universidad de Columbia (Nueva York),
que recoge «Bussines Inside»r, más de 500 expertos dieron las claves de la
receta que todo el mundo debería seguir. Y con algunas variaciones lógicas, en
el fondo es la fórmula de toda la vida.
1.- Responde con rapidez a las ofertas de empleo
Las empresas reciben cientos o miles de respuestas a sus anuncios. Por eso,
cuanto más rápido seas en responder, más aumentas tus probabilidades de que la
empresa lea tu curriculum. Ser el primero realmente puede dar una ventaja,
aclaran los expertos, especialmente porque las compañías no tienen capacidad
para analizar miles de historiales profesionales.
2.- Céntrate en tus empresas preferidas
A veces puedes caer en la tentación de disparar a todo, pero aunque estés
en el paro también tienes que ser selectivo. Los expertos recomiendan hacer una
lista de las empresas que sean más interesantes, y hacer los deberes, es decir,
visitar su web, suscribirse a Google para recibir sus alertas o, si han colgado
en su página la oferta de empleo, responder directamente por esa vía. Incluso
recomiendan seguir en Twitter a los responsables de Recursos Humanos de los
empleadores.
3.- Adapta tu currículum a los tiempos actuales: las 'key words'
Se trata de personalizar tu currículo para incluir las palabras clave de la
oferta de empleo. No importa que tu historial sea estelar, aseguran los
expertos, pues tendrá pocas posibilidades de prosperar si las palabras claves
del puesto no se muestran. "Recibimos miles de currículos, por lo que a
veces comenzamos la selección por las palabras clave especificadas en la oferta.
Si conseguimos suficientes candidatos de esa manera, para qué mirar los otros
currículos", asegura una de los empleadores participantes en la
conferencia.
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