viernes, 23 de enero de 2015

¡Aprende idiomas en transporte público!




No siempre encontramos el tiempo libre para dedicarlo al estudio de otras lenguas... Con la ayuda de nuestro smartphone, aprovechando que lo llevamos a todas partes, que no ocupa espacio y que tiene tantas formas de uso, vamos a utilizar el tiempo que dedicamos a ir y venir al trabajo o a cualquier otra obligación para aprender idiomas.

Gracias al teléfono o a libros y dispositivos para escuchar archivos de audio, o gracias a la interactuación con otras personas.

Apps para aprender idiomas con tu smartphone
Existen muchísimas aplicaciones diseñadas para aprender idiomas. Las hay para todos los niveles, para todas las lenguas y también existen versiones distintas dependiendo del tipo de aprendizaje que quieras llevar a cabo. Algunas de ellas estarán organizadas como un juego o un concurso, otras estarán más orientadas a que escuches y pronuncies, otras a leer, las habrá más visuales…
 
Solo tienes que hacer una búsqueda en la tienda de aplicaciones de tu tipo de teléfono y te aparecerán montones para elegir, especialmente si el idioma que quieres aprender es de los más comunes. Una vez descargadas, podrás consultar estas app en el móvil sin necesidad de cobertura de Internet, así que no te será difícil ir aprendiendo con ellas en tu medio de transporte habitual.


Aprende idiomas leyendo noticias o curiosidades
Si pudieses comprar el periódico en papel de la capital del país cuyo idioma estás aprendiendo y leerlo cada mañana, sería un lujazo. De hecho, esa es una de las ventajas que se tienen cuando se aprende un idioma viajando al lugar donde se habla. Pero gracias a Internet, puedes tener cualquier periódico a tu disposición en la pantalla de tu teléfono o en tu tableta.
 
Además de noticias del día, también puedes tratar de leer en el idioma que estudias todo lo que te interese, es decir, cualquier artículo, blog o incluso cotilleo sobre tus aficiones o sobre los temas que te preocupan: recetas de cocina, consejos sobre salud…

Tus libros preferidos, ahora en versión original
Si todavía no tienes el nivel suficiente para leer cualquier libro en el idioma que estás aprendiendo, echa mano de las lecturas graduadas. En las librerías encontrarás algunas de ellas en papel, sobre todo si estudias inglés o algún otro idioma muy extendido. Pero si lo tuyo son las lenguas más lejanas y desconocidas, también encontrarás libros pensados para estudiantes en tu biblioteca de libros electrónicos de referencia. Llévate un lector electrónico, una Tablet o incluso léelos desde el propio móvil. Y ya verás lo rápidamente que puedes ir avanzando de nivel hasta llegar a leer a tus autores favoritos sin adaptar.

Escucha podcasts y audiolibros en otro idioma
Estos libros también puedes escucharlos en tus auriculares en forma de audiolibro leído por algún actor importante o por el propio escritor. Recomendamos esta opción para quienes hacen trayectos muy concurridos en hora punta o para quienes tienen que caminar por calles, transbordos o pasillos más de lo que se desplazan en autobuses o vagones.

Además de los audiolibros, puedes escuchar podcasts en el idioma que estés absorbiendo sobre tu tema favorito o simplemente programas de humor con los que llegar al trabajo o a tu lugar de estudios de mejor humor.

Suéltate a hablar con los extranjeros: más útil de lo que imaginas
Como si el recorrido que haces en transporte público fuese un club de intercambio de idiomas, puedes aprovecharlo para entablar conversación con una persona que veas que es extranjera. Si van en pareja o en grupos y les escuchas hablar, no tendrás duda. Pero también podrás saberlo si consultan un plano, si llevan con ellos una guía de tu ciudad… Arranca ofreciéndoles ayuda con su destino y aprovecha ese rato para practicar.

Serán muy pocos minutos, pero te va a servir para lograr una de las cosas más difíciles cuando se aprende otro idioma: soltarse. Muchas veces, en nuestra mente todo lo que tenemos que decir está perfectamente pensado en el idioma que hemos aprendido, pero cuando abrimos la boca, nos aturullamos y nada suena bien. El desparpajo de entablar una conversación con desconocidos nos dará el valor para comenzar cualquier diálogo con futuros interlocutores.

Escucha música en otro idioma siguiendo las letras

Si los manuales de estudios, las aplicaciones, los cursos reglados te aburren muchísimo y no quieres dedicar tu tiempo libre a algo que supone un esfuerzo, también puedes aprender idiomas haciendo lo que más te gusta. Descárgate canciones de tu estilo de música preferido en el idioma que estás estudiando. Gracias a Shazam o iTunes, en la pantalla de tu Smartphone te aparecerán las letras, algunas de ellas incluso con una indicación de por dónde van. Si no, siempre puedes buscarlas en Google. Escuchando mientras lees aprenderás pronunciación y ortografía, a la vez que se te va grabando en la memoria bastante vocabulario.

Aprovecha cualquier espera para estudiar idiomas
Todos los consejos y métodos de aprendizaje que hemos ofrecido se pueden practicar también en cualquier otro momento muerto que tengamos a lo largo del día, como las esperas ante consultas de médicos o clínicas, en los descansos del trabajo, las colas para gestiones administrativas, etc… seguro que, según sea tu rutina, siempre hay algún instante que te lleva al aburrimiento y que aún no habías pensado cómo utilizar. Ahora puedes emplearlo en algo tan útil como aprender idiomas. Aprovecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La generosidad de la filología

  https://elpais.com/cultura/2024-04-28/la-generosidad-de-la-filologia.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ph4tQg7DnyLmk6rugFlFqI0NZOyo4vTrdYCQ...