martes, 27 de enero de 2015

¡Hola USAL!

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, fue en 1218 cuando el Rey de León Alfonso IX concedió tal categoría a nuestra insigne Universidad, que además tiene el honor de ser la primera de Europa en poseer una biblioteca pública. Hay que subrayar que durante varios siglos se ha considerado a la Universidad de Salamanca como la más importante, tanto por la calidad docente como por las materias impartidas. Don Alonso Gómez vino desde León en 1598 para licenciarse en Cánones y Leyes. Otro hecho relevante que consagró a la Universidad fue el Imperio Español, y es que los monarcas requerían, tras la conquista de América, de nuevos especialistas en leyes, funcionarios y administradores;
por lo que la aquí existente especialización en estudios jurídicos contribuyó a ensalzar el prestigio académico salmantino. Por Salamanca pasaron, ya fueran como profesores o alumnos, ilustres personajes como Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Torquemada, Góngora, el Conde – Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Azorín, Unamuno o Adolfo Suárez, entre otros. Tiempos oscuros llegaron con la invasión francesa del siglo XIX, el Ejército de Francia destruyó los Colegios Mayores, expolió las bibliotecas… y unas décadas después se acrecentó la crisis universitaria con el Plan Pidal que suprimió la potestad de expedir títulos de Doctor. 

Es a mediados del siglo XX cuando se inicia la recuperación de la Universidad de Salamanca. Se restituye la posibilidad de conceder doctorados, también se recibieron históricos documentos que se encontraban en Madrid desde el reinado de Carlos IV. La proyección internacional comienza entonces su avance imparable, Iberoamérica y Europa miran a Salamanca como sede del conocimiento, este hecho va unido al continuo incremento de estudiantes provenientes de los distintos rincones de España que acuden a formarse en las numerosas especialidades, cursos y posgrados que aquí se imparten. 

Ahora es el momento de continuar la senda emprendida, de engrandecer ésta histórica institución sin que el peligro de la politización o una endogamia por afinidad pueda impedir el merecido esplendor de nuestra querida Universidad de Salamanca.

SALAMANCA = LA UNIVERSIDAD DEL ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ΕΦΗΜΕΡΙΔΑ ΚΑΘΗΜΕΡΙΝΗ

  https://www.kathimerini.gr/culture/562980391/mia-mikri-ellada-stin-ispania/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR18JotzpbID3JJZWP1Ipmz1339QU5V0h8AZ_...