lunes, 26 de enero de 2015

¡La Universidad de Salamanca es una de las más bonitas del mundo!

1. Oxford, Reino Unido

Veintiséis primeros ministros acudieron a la Universidad de Oxford. Poetas, premios nobeles, filósofos, médicos, gobernantes de países exóticos, atletas olímpicos, reputados neurólogos, compositores, cantantes de ópera y presidentes de bancos también se han sentado en los pupitres de esta milenaria institución. La universidad de Oxford se comporta como una ciudad con 43 facultades, dos museos, un teatro, una iglesia, un jardín botánico y hasta un río que limita su campus. El centro presume de ser la más antigua de las escuelas de habla inglesa, con la primera evidencia de enseñanza en el año 1096. De estilo gótico, la universidad de Oxford sirvió de escenario para algunas de las películas de Harry Potter. Aquí podrás incluso disfrutar de un auténtico partido de Quidditch en el campo de las Quimeras Radcliffe, el primer equipo de la universidad.


2. Cambridge, Reino Unido

Cambridge y Oxford compiten por ser la universidad más prestigiosa de esta parte del mundo. Pero lo cierto es que Cambridge le debe su procedencia a Oxford. Después de disputas entre estudiantes y lugareños, en 1209 algunos académicos huyeron a Cambridge donde se establecieron y fundaron esta universidad. Hoy las dos ancianas instituciones son conocidas popularmente como “Oxbridge”. Si tenéis la oportunidad de visitarla, os aconsejamos un paseo en barca por el río Cam que traviesa su campus. Dejando atrás el Darwin College y una vez superado el Puente matemático, a tu izquierda verás una de las facultades más antiguas y de más renombre: el Trinity College. Entre sus estudiantes más ilustres figuran Francis Bacon o Isaac Newton. Pero no hace falta ser ningún erudito para admirar la mezcla de estilos renacentistas y la sobriedad del gótico más británico de este college.


3. Trinity College, Dublín, Irlanda
El Trinity College de Dublín no solo merece su posición en esta lista de universidades bonitas por sus fachadas y zonas verdes, sino por una de las joyas que alberga en su interior. La biblioteca de esta institución no tiene desperdicio alguno. Sobrecogedoramente bella, esta sala centenaria acoge ejemplares únicos y primeras ediciones de libros que han marcado el curso de la historia de la humanidad. Uno de ellos es el libro de Kells, del año 800, que es la principal obra escrita del cristianismo celta. Algunos dicen que es significativo que dos de los estatuas que guardan la entrada de la universidad sean Edmund Burke (filósofo) y Oliver Goldsmith (novelista). Por si fuera poco, el Trinity College está en pleno centro de Dublín.

4. Universidad Estatal de Moscú, Rusia

Creada en 1755, la Universidad Estatal de Moscú ha viajado en el tiempo de la mano de su país. Allá por el año 1917 el comunismo dio de lleno en los cimientos de esta institución. Se dejaron de pagar matrículas y la enseñanza superior se abrió a todo el mundo permitiendo el acceso de los más pobres a la universidad. Pero el comunismo no solo democratizó su acceso, también cambió la manera de enseñar. A partir de entonces la universidad no premiaba el éxito individual. Los exámenes se hacían en grupo, pero el sistema fracasó porque los alumnos no aprendían. La Segunda Guerra mundial también impactó en la Universidad Estatal de Moscú: estudiantes y profesores dejaron los libros para luchar contra el imparable ascenso nazi. Como su pasado, el campus de esta institución también es complejo e intrincado. Un millón de metros cuadrados, mil edificios, 33 quilómetros de corredores y 5.000 habitaciones en ocho residencias. Se dice que tiene el edificio de enseñanza más alto del mundo. Stalin, que quería la torre más alta que pudiera construirse, lo encargó. Así que no hay ninguna duda de que la Universidad Estatal de Moscú es una de las más apabullantemente majestuosas que existen.

5. Universidad de Bolonia, Italia
Nicolás Copérnico salió de las aulas de la Universidad de Bolonia y revolucionó la historia de la astronomía apuntando que el sol (y no la tierra) era el centro del universo. Umberto Eco o Dante Alighieri también cursaron sus estudios en esta institución. En pie desde el año 1088, la universidad de Bolonia es un conglomerado de estilos arquitectónicos. Sus instalaciones han ido ampliándose a lo largo de los siglos con bibliotecas renacentistas, archivos y hasta una granja que se fundó en  1974 para que el departamento de agricultura y veterinarios pudieran realizar sus experimentos.

6. Universidad de Taroudant, Marruecos

No todas las universidades que íbamos a mencionar en esta lista son fruto de los tiempos pasados. También hay bellos edificios como el de esta facultad construida el año 2010 y que por sus formas merecen ser destacados. Los arquitectos de la Universidad de Taroudant pretendían reinterpretar la herencia arquitectónica del sur de Marruecos. Sus bloques de arena roja parecen elevarse del desierto y las zonas verdes que acogen en su interior no dejan de ser pequeños oasis en medio de una marea roja. El juego de sombras que crean las líneas puras y rectas de los edificios son solo un reflejo de lo que sucede en el interior de sus muros.


7. Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Y de Marruecos a la “Moscú de la colina”. La Universidad de Ciudad del Cabo se ganó este apodo durante el apartheid ya que mantuvo su oposición al racismo que imperaba en el país. Lo que empezó siendo en 1829 un colegio mayor para niños blancos se convirtió en lugar de diversidad al acoger a partir de 1920 a los primeros estudiantes negros. La Universidad de Ciudad del Cabo descansa a los pies de la “cima del demonio” (Devil’s Peak). No te pierdas las espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.

8. Universidad de Mumbai, India

“Hawái, Bombay es un paraíso…” ¿Recordáis la canción de Mecano? Pues así es. La universidad de Bombay o Mumbay (que es como se llama ahora) es un edén para los sentidos. Sus jardines son deliciosamente tropicales. Exótica y monumental, se trata de una de las universidades más prestigiosas del mundo en el campo de la ingeniería y es una de las mejor consideradas entre los países con economías emergentes. Si quieres estudiar un postgrado allí o enviar a tu hijo a estudiar lejos para hacer de él o ella un hombre o mujer de provecho, tu dinero estará bien invertido. Según la encuesta del 2014 del Censo de billonarios, está universidad ha conseguido posicionarse como la novena de las escuelas del mundo con mayor producción de alumnos billonarios. Así que anímate a visitarla. Algo se te pegará.

9. Universidad de Salamanca, España
La de Salamanca es la universidad española más antigua y una de las más bonitas del mundo. Es lugar de peregrinación para miles de turistas que visitan la ciudad y no nos extraña ¿La razón? Su fachada ornamentada. En ella están representadas parejas famosas como Venus y Marte, Caín y Abel, Adán y Eva y hasta los Reyes Católicos. Pero lo que hace realmente única a la fachada de la Universidad de Salamanca es una rana. ¡Sí señores! Cuenta la leyenda que el estudiante de esta Universidad que encuentre este pequeño anfibio le deberá su aprobado. Aquí no te desvelaremos donde está, así que tendrás que ir y localizarla. Solo te daremos una pista: está peligrosamente cerca de la muerte.


10. Universidad de Yale, Estados Unidos de América
Quizá una de las mejores épocas para visitar la Universidad de Yale sea otoño, cuando las hojas que visten sus edificios se tornan rojas, amarillas y marrones. Fundada en 1701, en esta institución las construcciones de ladrillo rojo típicas del siglo XVIII se mezclan junto con los edificios de estilo gótico recuperado de la vieja Europa. El campus principal de la Universidad de Yale está en la pequeña población de New Haven, Connecticut. Como no podía ser de otra manera, las sociedades secretas tienen su lugar en una universidad tan típicamente americana como esta. Los edificios que acogen a las hermandades kappa, beta o gamma de turno tienen diferentes estilos: colonial, griego y hasta egipcio con algo de dórico.

11. Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur

¿Qué facultad tiene un techo de césped en forma de tobogán que se desliza hasta el suelo? Pues la Escuela de Arte, Diseño y Medios que se encuentra en el centro del campus de la Universidad Tecnológica de Nanyang. Este edificio que parece más que un centro de enseñanza un parque de atracciones verde esconde un patio de espejos con un juego de perspectivas infinitas. Muy futuristas, estos singapurenses. El campus de la Universidad Tecnológica de Nanyang también acoge lo que era el anterior edificio de la administración de la universidad: el Centro de Herencia Chino es hoy monumento nacional y museo de arte de la China ancestral. Así que no es de extrañar que esté entre las universidades más bonitas del mundo.

¡Qué tan lejos!

SINOPSIS Esperanza (Tania Martinez), es una turista española que viaja a Ecuador para conocer el país. Una vez allí, subida en un au...