El español es uno de los idiomas más populares del mundo.
Suma aproximadamente 550 millones entre los que lo tienen como lengua materna y
los que lo estudian.
El español es una de las lecciones más demandadas por los
jóvenes en la aulas de los cinco continentes. Casi 20 millones de alumnos lo
estudian como lengua extranjera en regiones tan variadas como Senegal, Vietnam,
Rusia, Japón, Suecia, China, Brasil, Países Bajos y Estados Unidos.
En los 93 países en los que no es lengua oficial cuentan
con sus propios centros de enseñanza del idioma. Y es que según el primer
informe Bertliz sobre el estudio del español en el mundo, elaborado en el año
2005, es uno de los idiomas más estudiados del mundo por debajo del ingles y el
francés y por encima del alemán.
Los últimos indicadores demuestran que la demanda de
nuestra lengua ha crecido en los últimos años. Por ejemplo, Brasil, según
estimaciones de su Gobierno, contará con unos 30 millones de personas que
hablarán español como segunda lengua en tan solo una década. Y en Estados
Unidos, nuestro idioma se ha convertido para miles de estudiantes
universitarios en un requisito indispensable para encontrar trabajo.
Todos estos datos predicen la creciente demanda de
profesores competentes de español -muchos de ellos pueden salir de las aulas de
nuestras universidades- y la creación de futuros centros de enseñanza en
regiones cada vez más recónditas. Gracias a esta inversión lingüística, dentro
de tres o cuatro generaciones, el 10% de la poblacion mundial se entenderá en
español.
Aulas en los cinco continentes
Para aprender y perfeccionar cualquier idioma, la mayoría
de los jóvenes necesitan como herramienta imprescindible la asistencia a una
academia. En ciudades del mundo tan distintas como Nueva York, Río de Janeiro,
Casablanca, Tánger, Túnez, Hánoi, Tokio, Pekín, Moscú y Tel-Aviv existen miles
de escuelas de enseñanza de español tanto públicas como privadas a las que tienen
acceso estudiantes, profesores y profesiones de distintas áreas.
Los más populares son los centros acreditados por el
Instituto Cervantes (IC) y las escuelas de idiomas de la Universidad de
Salamanca (Usal).
Por su parte, el Instituto Cervantes -con más de 70
sedes- cuenta con alumnos de español en los cinco continentes. Según los datos
recogidos en el informe de 2014 de esta institución, el número de matrículas de
estos centros se multiplicó por catorce entre 1993 y 2013. Y en el curso
2012/2013, se enfrentaron al examen para la obtencion del Diploma de Español
como Lengua Extranjera (DELE) -un certificado similar al Advanced para el el
inglés y el DELF para el francés- más de 66.281 candidatos.
Uno de los países que cuenta con más alumnos aplicados con
el aprendizaje de español es Estados Unidos. En Norteamérica, que cuenta con 37
millones de personas que tienen un dominio nativo de la lengua, miles de
universitarios están matriculados en cursos de español ya sea por necesidades
comunicativas o como medio para mejorar su carrera profesional De hecho,
existen varios estudios empíricos que demuestran que el mercado laboral
estadounidense recompensa la habilidad para comunicarse indistintamente en
inglés y en español. De ahí a que el número de alumnos matriculados en estos
cursos supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras
lenguas, según el último informe publicado por el Cervantes.
En las aulas del IC o de los centros acreditados por esta
institución, se ofrecen cursos de español a distintos niveles, clases de
preparación del certificado DELE, formación para profesores y profesiones y
talleres de cultura española que facilitan a los alumnos la inmersión en el
idioma. Como complemento, también cuenta con una plataforma virtual y un canal
de TV online (Cervantes TV).
Por su parte, la Universidad de Salamanca -conocida tanto
dentro y fuera del campus como 'la universidad del español'- ha tomado la
iniciativa y es el primer centro universitario de nuestro país que da lecciones
de nuestro idioma en el mundo entero. Desde que en 1929 reafirmara su vocación
por su enseñanza con la creación de los cursos internacionales, un novedoso
modelo de enseñanza del español como lengua extranjera, no ha dejado de
aumentar su oferta formativa.
Escuelas de la Usal
Uno de los proyectos más destacados del Campus de
Excelencia Internacional "Studii Salamantini" de la Usal es el diseño
de la Sociedad Limitada de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de
Salamanca (ELE Usal), con el que se ha puesto en marcha un sistema de
franquicias pionero en el sector y único en la universidad española que ha
reforzado su expansión durante el pasado mes de abril.
El proyecto consiste en 'academias', que aunque no están
gestionadas directamente por la Usal cuentan con el apoyo y tutela de la
Universidad de Salamanca así como el uso de la metodología diseñada por
profesores y expertos del centro salmantino.
Estas novedosas escuelas ya están presentes en las
ciudades de Estrasburgo, Mallorca, Lisboa, Cuibá y próximamente lo estará en
Barcelona. Sus enseñanzas están destinadas a todos los alumnos que quieran
aprender o mejorar su nivel de español, siempre garantizado y certificado por
la excelencia y calidad de la Universidad de Salamanca.
La mayoría de las sedes han abierto sus puertas en zonas
cercanas a los campus universitarios para facilitar la asistencia de los
alumnos y profesores. Por ejemplo, en Portugal la escuela se encuentra
localizada en la zona de la Ciudad Universitaria de Lisboa, el mayor campus
universitario del país portugués.
Durante el mes de abril, la Usal también ha estrechado
lazos con universidades de países como Brasil, China y los Emiratos Árabes. De
este modo, el centro salmantino ha afirmado que reforzará la colaboración
académica con la Universidad Nacional de Brasilia con el diseño de un máster
doble entre las dos universidades de español como lengua extranjera, es decir,
para formar a profesores de español en Brasil.
No conformándose con esta iniciativa, la Usal también
quiere que el español no tenga fronteras en países como China y los Emiratos
Árabes.
En la región asiática, la Usal está colaborando con la
Universidad de Harbin para difundir la lengua entre sus estudiantes. De este
modo, en la actualidad, un grupo de unos 40 alumnos de este centro están
aprendiendo español en las aulas salmantinas.
Ambas instituciones quieren desarrollar nuevas vías de
colaboración que permitan ampliar tanto el número de estudiantes de
intercambio, como impulsar el desarrollo de nuevos programas dirigidos al
profesorado.
Por otro lado, los Emiratos Árabes no quieren mantenerse
al margen de la enseñanza de español y están estudiando la posible realización
de títulos dobles entre la Universidad de Salamanca y universidades árabes
tanto en grado como postgrado, la implantación de franquicias de ELE en el país
del Golfo Pérsico, la formación de profesores tanto en formato presencial como
online, la recepción de alumnos en cursos internacionales y una posible
colaboración más estrecha en la certificación idiomática.
Clases en España
Pero nuestro idioma no solo se enseña fuera de nuestras
fronteras. A parte de la asignatura de Lengua Española que se imparte en todos
los centros escolares, cada vez existen más escuelas en nuestro país para
jóvenes extranjeros interesados en aprenderlo y para españoles que quieren
acreditarse como profesores del idioma para no nativos.
Aproximadamente, existen unos 420 centros acreditados por
el IC y en la mayoría de los campus existe un departamento que ofrece
actividades y cursos destinados a este fin. Destaca en este último lugar el
Centro Complutense para la enseñanza del español ubicado en la Facultad de
Filología de la UCM.
El perfil de estudiante más popular es el del joven que
aterriza en nuestro país para formarse temporalmente. En 2013, por ejemplo,
cumplieron este pronóstico unos 858.280 turistas, lo que supone un 1,4% del
total.
Aunque no hay datos exactos sobre el gasto concreto
destinado en 2013 a los estudios de la lengua española, en 2007 estos eran de
más de un tercio de los gastos totales realizados por este colectivo de
turistas. Concretamente, los 237.600 estudiantes de español que llegaron a
España en ese año destinaron 176,5 millones de euros a los cursos de español,
de los que el 86% fue a parar a centros privados de idiomas y el porcentaje
restante a las universidades.
Si se tiene en cuenta que el número de estudiantes que
viajaron a España en 2013 casi se ha duplicado desde 2007, es probable que el
gasto destinado a los cursos de español haya experimentado un incremento
similar.

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