viernes, 17 de julio de 2015

El DELE convivirá con el SIELE en la certificación del español

El secretario general del Cervantes vaticina un gran incremento de los diplomas de español por las nuevas leyes de nacionalidad


http://publisher.qbrick.com/Embed.aspx?mcid=CD71D4B88b40a17e&width=640&height=360

En este sentido, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que “el Instituto Cervantes se convierte una pieza fundamental, no sólo desde el punto de vista académico y lingüístico, sino en un proceso administrativo con consecuencias jurídicas para miles de personas”. Además, en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial ha indicado también que “el Instituto Cervantes es clave para garantizar la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades. Todo candidato a la nacionalidad española, sea de donde sea, y viva donde viva, va a hacer exactamente el mismo examen”.


El DELE posee vigencia indefinida, es reconocido internacionalmente y está implantado en la enseñanza reglada de varios países. A partir del año que viene, el DELE convivirá con el SIELE, un nuevo servicio de evaluación y certificación del español que se administrará por medios electrónicos y está orientado tanto para estudiantes extranjeros como para hablantes nativos.

Quienes opten por el SIELE, que pretende convertirse en un examen unificado reconocido a nivel mundial, obtendrán un certificado de conocimiento de español que se medirá sobre una escala de 1.000 puntos y cuya validez será de dos años. Según el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el SIELE “no es sólo una prueba de evaluación, sino un sistema de promoción del español con el objetivo de que en el proyecto participen las 900 universidades iberoamericanas y todos los ministerios de Educación”.

Por su parte, Rodríguez-Ponga ha apuntado que “es un examen más tipo TOEFL. Es una gran apuesta hispano-mexicana y de aquí a unos meses pensamos dar unas importantes oportunidades a todo el sector. El aprendizaje del español pretende contribuir a la economía española y crear empleo”.


Si en el primer semestre de 2015 el mayor crecimiento de candidatos al DELE se ha registrado entre escolares y los centros de Túnez, El Cairo o Estambul, el SIELE enfoca sus esfuerzos de implantación en Brasil, EE.UU. y China. Durante los tres primeros años se prevén 120 centros de examen en Brasil, un centenar en EE.UU., y 60 en China. Se calcula que unos 300.000 candidatos optarán al SIELE cada año, aumentando hasta los 750.000 en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lengua desatada. Dudas lingüísticas.