lunes, 4 de abril de 2016

¡¡¡Feliz lunes de Aguas!!!




Lo cierto, es que el origen de esta fiesta se remonta al siglo XVI cuando el rey Felipe II, que era profundamente católico, asombrado por la lujuria en Salamanca, dictó unas ordenanzas prohibiendo el pecado carnal y, por lo tanto, la presencia de “mujeres de vida alegre” en la ciudad en Cuaresma y Semana Santa. Las prostitutas se tenían que ir al otro lado del río Tormes durante ese período de abstinencia, y solo una vez pasadas esas fechas, se las permitía volver. El responsable y encargado de vigilarlas y cuidarlas era el “Padre Putas”, quien acompañaba a los estudiantes, que regresaban a la ciudad al concluir la Semana Santa, a cruzar el río en barca para rescatar a las chicas de su exilio. Entonces organizaban una gran fiesta en la hierba, a la orilla del río y comían juntos el hornazo.

Hay otra versión que dice que ya antes de esa orden de Felipe II ya se hacían hornazos y que era costumbre regalar uno al predicador que había dirigido los oficios religiosos durante la Semana Santa. Incluso, hay quien opina que este pan es una consecuencia de la absolución de los pecados y que se elabora purificando el alma (la masa panaria), sobre la que se colocan los pecados (huevos, lomo, chorizo, jamón) antes de introducirla en el horno.

El caso, es que desde entonces, se celebra esta fiesta en toda la provincia de Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Las familias y amigos se reúnen y van al campo a degustar esta masa rellena de diferentes ingredientes (Ver versiones del hornazo). Algunos de los lugares más frecuentes para pasar este día son la ribera del río Tormes, donde desde hace unos años se viene organizando una macrofiesta de jóvenes con música incluida, La Aldehuela, un poco más alejado de la ciudad en los puentes del Río Alagón, La Alberca, Valcuevo, Ledesma, Aldeadávila de la Ribera, el Pozo de los Humos o Puente Congosto.

¡Feliz Lunes de Aguas a todos!

 http://www.hosteleriasalamanca.es/noticias-hosteleria/abril-2016/historia-lunes-aguas-salamanca.php#sthash.dZO6c2fu.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lengua desatada. Dudas lingüísticas.