lunes, 24 de abril de 2017

¡Feliz Lunes de Aguas!!!

El Lunes de Aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca que se celebra entre amigos y/o familiares que se reúnen para ir a comer al campo.
Felipe II, tras su visita a la ciudad, decidió expulsar a las mujeres de "vida alegre" durante los días de Cuaresma y Pasión para evitar caer en la tentación carnal.

Las raíces de esta fiesta se remontan a una fiesta pagana, celebrada a finales de cuaresma en el siglo XVI que conmemoraba el regreso de las prostitutas a la ciudad.
Esta fiesta del lunes de aguas se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua y conmemora el momento en el que el Padre Putas devolvía a las prostituas (desterradas fuera de los muros de la ciudad) a la ciudad a través de barcas.
Los estudiantes iban a la ribera del río a recibirlas y la ciudad se llenaba de fiesta, con comida y bebida para celebrar el regreso, tras mes y medio de exilio, de las prostitutas.

Algunos incluso las ayudaban a cruzar el río, todo esto durante una fiesta en la que había alcohol, comida y sexo.

Aunque se ha perdido dicha tradición tan salvaje aún se conserva la idea de juntarse con amigos o con la familia e ir al campo o al río para degustar un buen hornazo.

 http://lunesdeaguas.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La generosidad de la filología

  https://elpais.com/cultura/2024-04-28/la-generosidad-de-la-filologia.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ph4tQg7DnyLmk6rugFlFqI0NZOyo4vTrdYCQ...