lunes, 4 de septiembre de 2017

El español, un idioma de moda en China


http://www.lanueva.com/sociedad-impresa/914437/el-espanol--un-idioma-de-moda-en-china.html



Después del inglés, el idioma español es el más requerido para estudiar en universidades y academias de China, que desde el año 2000 vive un “boom” de alumnos interesados en aprenderlo, sobre el que gravita el fuerte lazo con América latina y el interés por los negocios con interlocutores que manejan esta lengua, que, según los especialistas, hoy “está de moda”.
La figura omnipresente de Lionel Messi, Ricky Martin, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el arte español, la cadencia de las palabras, el acento y sus recursos expresivos, y más recientemente el éxito de la canción “Despacito” que no para de sonar en grandes ciudades chinas, son algunos elementos que atraen para estudiar español.
Pero todo este bagaje cultural atractivo se apoya en una amplia difusión vinculada a la cada vez más cercana relación económica con países de América Latina y el Caribe, una salida laboral rápida y la necesidad de conectar con más fluidez los dos universos lingüísticos.
Según el Ministerio de Educación chino, hay 30 mil alumnos de español registrados en la enseñanza oficial, pero también hay una proliferación de academias de lenguas de las que no existen datos oficiales.
Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes en Beijing, un centro neurálgico de enseñanza y difusión del idioma, contó que “el Manual más conocido para enseñanza de español vendió sólo en su nivel 1 cien mil ejemplares el año pasado” y en el ciclo lectivo pasado, el Cervantes terminó el año académico “con más de 5.000 matrículas y cada vez necesitamos más profesores nativos calificados para dar clases”.
“El español en este momento está de moda, con miles de personas que vienen interesadas no sólo por la lengua, sino por la cultura y la diversidad de acentos”, dijo González Puy.
Para explicar este fenómeno, ella sostuvo que “la intensidad de la relación de China especialmente con América Latina en los últimos años fue el gran punto de inflexión y al ver la gran carencia, se crearon departamentos de español en todas las universidades y también se multiplicó la enseñanza en academias”.
Hoy, el español es “la segunda opción de lengua extranjera”, dijo Chang Fuliang, vice decano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, para quien también es “un idioma de moda” y “quien domine esta lengua encuentra buen trabajo. Muchos jóvenes se ven atraídos por la cultura del fútbol de los hispanos”.
“Está creciendo la demanda laboral, los intercambios aumentan y el obstáculo principal es la comunicación. Sin embargo, no son muchos los que logran dominar el idioma y se nota ese desfase entre el aumento de intercambios bilaterales y el suministro lingüístico”, admitió Chang.
¿Por qué un chino quiere estudiar español? “El gobierno tiene muchas inversiones en Latinoamérica, se necesita mucha gente para estos proyectos. Es una salida laboral segura; también hay muchas empresas privadas que quieren hacer negocios y conectar los dos mundos”, dijo Liu, que estudió ocho años hasta conseguir su doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez años de la muerte de Gabriel García Márquez

  https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/diez-anos-muerte-gabriel-garcia-marquez/16064843/