Dos universitarios de Salamanca, en el Entierro del Conde de Orgaz de El Greco
Dos universitarios de Salamanca aparecen en El entierro del Conde de Orgaz, pintado por El Greco allá por el 1587. Estos dos estudiantes sonAntonio y Diego Covarrubias y Leyva. ¿Por qué El Greco los pintó? Sencillamente, eran sus amigos.
Para recrear el entierro, El Greco echó mano de señores de Toledo de su época y de amigos suyos. Entre ellos, los hermanos Antonio y Diego Covarrubias, que casualmente, fueron alumnos de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI.
Así, Antonio de Covarrubias fue un gran amigo del artista. Estudió Leyes y Artes en la Universidad de Salamanca. Aquí obtuvo la cátedra de Derecho Romano. De Salamanca viajó a Grecia como oidor de la Real Chancillería. También vivió en Roma donde asesoró en el Concilio de Trento.
A su vuelta a nuestro país, llegó a ser consejero del Real Consejo de Castilla. Al dejar este cargo, fue nombrado maestrescuela de la Catedral de Toledo y por lo tanto máximo responsable de la Universidad de Santa Catalina. El Greco, a quien prestaba libros de su gran biblioteca especializada en textos legales, repleta de manuscritos griegos, le dedicó palabras de respeto y admiración entre las anotaciones manuscritas que han llegado hasta nosotros. También incluyó su retrato entre el conjunto de caballeros que aparecen representados en El entierro del conde de Orgaz...
Comentarios
Publicar un comentario