sábado, 20 de julio de 2019

La vida de los universitarios en la Edad Media

Durante la Edad Media los muchachos acudían a la universidad a partir de los 14 o 15 años. Antes, se formaban con un "maestrescuela" o un profesor particular, generalmente en su localidad natal o cerca de ella. Más tarde se trasladaban a una ciudad prestigiosa que tuviera universidad: Salamanca, Oxford, Cambridge... eran las más prestigiosas de la época. Allí estudiaban en algunas de las facultades en las que se dividían dichos centros de conocimiento: Artes, Derecho, Medicina y Teología, a la vez que se agrupaban según la procedencia.

Por ejemplo, los que estudiaban en la Facultad de Artes cursaban durante 6 años distintas disciplinas divididas en dos grupos: el trivium, que comprendía gramática, lógica y retórica, y el quadrivium, que incluía aritmética, astronomía, geometría y música.

Un profesor impartía las clases leyendo en voz alta y comentando los textos mientras los alumnos tomaban apuntes. Los alumnos debían memorizar los textos para poder reproducirlos y discutirlos con un sentido crítico, demostrando que los habían comprendido. Las prácticas eran escasas, primando el conocimiento teórico de las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programa completo de la 42 Feria del Libro de Salamanca.

  http://bibliotecas.aytosalamanca.es/es/publicaciones/documents/programa_feria_mayo_2024_web.pdf?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0akSDDCNWpg9EXE...