lunes, 5 de enero de 2015

¡El Año Nuevo en Grecia!


 Vasilópita o Pan Dulce de Año Nuevo: es una elaboración que está presente en todos los hogares griegos el día de Año Nuevo, festividad de Agios Vasilis (San Basilio).

En las familias, se elabora la Vasilópita para bendecir la casa y traer buena suerte para el nuevo año. Una moneda es puesta en la torta antes de hornear. En la medianoche de la víspera de Año Nuevo, se corta un pedazo para cada miembro de la familia y los visitantes presentes en el momento, se les entrega por orden de edad de mayor a menor. Según la tradición griega, quien encuentre la moneda que se encuentra en su interior tendrá suerte durante todo el año.
Esto proviene de una leyenda en la que San Basilio debía devolver a los ciudadanos de Cesárea las monedas que habían aportado para cubrir el dinero que el enemigo, luego de asediar la ciudad, exigía por su liberación. Como no sabía cuánto había sido el aporte de cada familia, distribuyó al azar panes con las monedas en su interior y por un milagro cada quien recibió exactamente su aporte. 

Muchas instituciones públicas o privadas, tales como sociedades, clubes, lugares de trabajo, empresas, etc., cortan la Vasilópita en un momento conveniente entre el Día de Año Nuevo y el comienzo de la Gran Cuaresma, en las celebraciones que van desde reuniones improvisadas a las recepciones formales.
 Καλή και Ευλογημένη Χρονιά!!!
Υγεία και ευτυχία στην ζωή σου!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hotel que sea céntrico.