martes, 22 de febrero de 2022

Cervantes o de la sabiduría

 

 
Cuando, a pocos días de su muerte, Cervantes dedica Los trabajos de Persiles y Sigismunda a don Pedro Fernández de Castro, escribe: “Ayer me dieron la Extremaunción, y hoy escribo esta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies de vuesa Excelencia… Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos, y por lo menos sepa vuesa Excelencia este mi deseo.” En el prólogo al Persiles, Cervantes cuenta, con humor melancólico y aceptación resignada, cómo se iba cabalgando lentamente en su rocín “pasilargo”. Se encuentra con un estudiante que, al reconocerlo, lo llena de elogios. Responde Cervantes: “Ese es un error donde han caído muchos aficionados ignorantes. Yo, señor, soy Cervantes, pero no el regocijo de las musas, ni ninguna de las demás baratijas que ha dicho. Vuesa merced vuelva a cobrar su burra, y suba, y caminemos en buena conversación lo poco que nos falta del camino.” Llegados a la puerta de Toledo, dice: “¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!” Sancho dirá al final del Quijote: “Verdaderamente se muere Alonso Quijano el Bueno.”
https://letraslibres.com/uncategorized/cervantes-o-de-la-sabiduria/?fbclid=IwAR23nhI0WBekHWIt1LVth76v2oNcWhBCQzanNd-pMTCOrQNz92PM-scBRGY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El día E