EN 1916, GARCÍA LORCA LLEGABA A SALAMANCA EN UN VIAJE DE ESTUDIOS PROMOVIDO POR SU PROFESOR MARTÍN DOMÍNGUEZ BERRUETA. ENTONCES NO ERA POETA, SINO UN BUEN PIANISTA.
1.- La estancia de García Lorca en Salamanca
2.- La Universidad de Salamanca, dividida
3.- El acto académico en la Universidad
4.- Martín Domínguez Berrueta y Miguel de Unamuno
5.- La destitución de Miguel de Unamuno como Rector
6.- Reseña de Domínguez Berrueta de su viaje a Salamanca
7.- La ruptura de García Lorca con Domínguez Berrueta
1.- LA ESTANCIA DE GARCÍA LORCA EN SALAMANCA
Era el 21 de octubre de 1916 cuando un joven y desconocido Federico García Lorca llegaba a Salamanca en compañía de sus compañeros de estudios Luis Mariscal Parado, Ricardo Gómez Ortega, Francisco López Rodríguez y Rafael Martínez Ibáñez. Los cinco habían obtenido la calificación de Matrícula de Honor en la asignatura de Teoría de la Literatura y de las Bellas Artes de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, cuyo catedrático, el salmantino Martín Domínguez Berrueta, les acompañaba en un viaje cultural a través de Galicia y Castilla y León.
Su fin era conocer en la realidad aquellos monumentos que aparecían en sus libros de texto, el barroco, el gótico y, sobre todo el románico inexistente en Andalucía. Se trataba de un nuevo método didáctico, llamado “Excursión de Investigaciones Artísticas”, basado en los postulados de la Institución Libre de Enseñanza, a cuyos métodos Berrueta estaba vinculado.
El grupo universitario llegaba a las nueve de la mañana en el tren de Medina del Campo, procedente de Ávila, ciudad donde habían permanecido el día anterior visitando la Catedral y el convento de San Vicente. En el andén les aguardaba el vicerrector de la Universidad, Enrique Esperabé de Arteaga.
El recibimiento resultó gélido en comparación con el otro viaje que habían realizado ese mismo año por Andalucía, en el que el poeta Antonio Machado les había proporcionado una entusiasta acogida en su instituto de Baeza, donde era titular de Francés. Resultaba paradójico porque Berrueta había cursado Filosofía y Letras en la Universidad salmantina y en ella fue profesor auxiliar bajo el rectorado de Miguel de Unamuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario