Arribes del Duero es un parque natural que se sitúa entre las provincias de Salamanca y Zamora, definiendo la frontera con Portugal. Se trata de una región protegida por su ecosistema y valor paisajístico. La palabra «Arribes» hace referencia a la particular geomorfología del terreno, con marcados desniveles y es usada en los cauces de ríos como el Duero, Águeda, Esla, Huebra, Tormes o el Uces.
Además de ser un parque natural desde 2002, la zona también se cataloga como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especial de Conservación (ZEC) y forma parte de la Red Natura 2000. En 2015, se declaró reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco.
Para comenzar a entender Arribes del Duero, hay que remontarse millones de años, cuando la erosión fluvial del río Duero fue esculpiendo lentamente un paisaje de profundos cañones, creando una topografía única en España. Las altas pendientes de los riscos y la ausencia de accesos directos han preservado en gran medida a la región de la intervención humana, convirtiéndola en un santuario para la flora y fauna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario