El año pasado, en la ciudad de Cádiz, en el Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española se abordaron diversos temas. Pero fue una imagen, durante la inauguración del CILE frente al histórico Teatro Falla, la que se hizo viral: la del Rey Felipe VI tocando el cajón peruano, adoptado por los músicos flamencos.
Para el Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, sería estupendo reeditar aquella performance musical en Arequipa, en octubre del próximo año. “Son símbolos muy potentes”, afirma. “De pronto, un guitarrista como Paco de Lucía, haciendo un concierto en el Perú, descubrió el cajón peruano y lo incorporó a la música y las reuniones del cante jondo. A partir de entonces, el cajón se hizo flamenco y está en muchos conciertos. Los valores del ser humano son universales. Frente a coyunturas identitarias que convierten al otro en enemigo, merece mucho la pena reconocernos y comprender todo lo que nos une”, afirma el poeta.
A mediados de octubre del 2025, la ciudad de Arequipa será escenario de otros diálogos igualmente simbólicos. Y el director del Cervantes ha sido, contra viento y marea, un tenaz defensor de la Ciudad Blanca como escenario del CILE 2025 tras perder la sede en 2023 tras la crisis política ocurrida por el autogolpe del expresidente Pedro Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario