lunes, 24 de noviembre de 2014

¡¡¡El origen de las lenguas!!!


Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común y emparentadas filogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o "lengua madre".

Las familias se originan cuando una lengua, denominada protolengua de la familia, da lugar a diferentes lenguas por un proceso de diversificación dialectal. 

Las lenguas de una familia usualmente son ininteligibles entre sí, aunque en la mayoría de los casos conservan parecidos fonéticos y gramaticales

Cuando las similitudes entre las lenguas son claras, es posible reconstruir su origen común e incluso la lengua madre de la que derivan, mediante los métodos de la lingüística histórica.

La compilación de lenguas que se observan en esta imagen agrupan a alrededor de la mitad de la población mundial por número de hablantes (esto es la suma de los hablantes de lenguas procedentes del indoeuropeo y urálico).
Bajo el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. 

La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3.200 millones de personas (aproximadamente un 45% de la población mundial). 

De estas, unos 1.200 millones corresponden a hablantes de las lenguas indoiranias y unos 950 a hablantes de las lenguas románicas. A la familia indoeuropea le siguen en orden de importancia las familias Sinotibetana, Austronesia y Afroasitática (no representadas en la imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La generosidad de la filología

  https://elpais.com/cultura/2024-04-28/la-generosidad-de-la-filologia.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ph4tQg7DnyLmk6rugFlFqI0NZOyo4vTrdYCQ...