jueves, 27 de noviembre de 2014

«Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales»

¡Merece la pena echar un vistazo...!

Entrevista con el creador de los términos «nativo» e «inmigrante digital» Marc Prensky -  José Ramón Ladra





—¿Qué le diría a un profesor interesado y dispuesto a eliminar las clases de teoría? 

—Que pregunte en clase si habla demasiado o más de lo necesario. Que pida sugerencias sobre cómo se podría reducir la cantidad de tiempo que da clases teóricas. Seguramente se sorprenderá de sus respuestas. Es evidente que un salto tan grande en pedagogía no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana. Se trata en realidad de un cambio gradual que puede llevar años perfeccionar.
Pero se puede hacer. Y debe realizarse para que los alumnos del siglo XXI tengan la educación que necesitan y que merecen. La buena noticia es que actualmente hay un gran cantidad de profesores. que están aplicando la «coasociación» feliz y eficázmente todos los días con sus alumnos. 



—Usted habla de motivar a los alumnos. ¿Es que ha cambiado su capacidad de atención? 

—No, su capacidad de atención no ha cambiado, pero si su tolerancia y sus necesidades. No quieren charlas teóricas. Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta. quieren crear, usando las herramientas de su tiempo, conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones en clase y alrededor del mundo... En definitiva, quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad. Los estudiantes de hoy viven en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido, a diario y de manera excepcional. Por ello hay que motivar a cada joven a que aprenda a través de su propia pasión y enseñar para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La generosidad de la filología

  https://elpais.com/cultura/2024-04-28/la-generosidad-de-la-filologia.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ph4tQg7DnyLmk6rugFlFqI0NZOyo4vTrdYCQ...