¡Merece la pena echar un vistazo...!
Entrevista con el creador de los términos «nativo» e «inmigrante digital» Marc Prensky - José Ramón Ladra
—¿Qué le diría a un profesor interesado y dispuesto a eliminar las clases de teoría?
—Que pregunte en clase si habla demasiado o más de lo
necesario. Que pida sugerencias sobre cómo se podría reducir la cantidad
de tiempo que da clases teóricas. Seguramente se sorprenderá de sus
respuestas. Es evidente que un salto tan grande en pedagogía no es un
cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana. Se trata en realidad
de un cambio gradual que puede llevar años perfeccionar.
Pero se puede hacer. Y debe realizarse para que los alumnos del siglo XXI tengan la educación que necesitan y que merecen. La buena noticia es que actualmente hay un gran cantidad de profesores. que están aplicando la «coasociación» feliz y eficázmente todos los días con sus alumnos.
Pero se puede hacer. Y debe realizarse para que los alumnos del siglo XXI tengan la educación que necesitan y que merecen. La buena noticia es que actualmente hay un gran cantidad de profesores. que están aplicando la «coasociación» feliz y eficázmente todos los días con sus alumnos.
—Usted habla de motivar a los alumnos. ¿Es que ha cambiado su capacidad de atención?
—No, su capacidad de atención no ha cambiado, pero si su
tolerancia y sus necesidades. No quieren charlas teóricas. Quieren que
se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se
tengan en cuenta. quieren crear, usando las herramientas de su tiempo,
conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones en
clase y alrededor del mundo... En definitiva, quieren una educación que
no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad. Los
estudiantes de hoy viven en un mundo en el que las cosas cambian
extremadamente rápido, a diario y de manera excepcional. Por ello hay
que motivar a cada joven a que aprenda a través de su propia pasión y
enseñar para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario