martes, 25 de noviembre de 2014

¡Premio Cervantes de las Letras 2014!

El escritor catalán Juan Goytisolo se alza con el galardón literario más prestigioso de nuestro país.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) autor de 'Señas de identidad', 'Campos de Níjar' o 'España y los españoles' recibe el Premio Cervantes de las Letras por su "su capacidad indagatoria en el lenguaje en propuestas estilísticas complejas" y su "apuesta permanente por el diálogo intercultural", su "voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española" y por su "apuesta permanente por el dialogo intercultural", entre otros factores, como señala el dictamen del jurado leído por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 

El ministro ha estado acompañado por los dos anteriores ganadores del premio José Manuel Caballero Bonald (2012) y Elena Poniatowska (2013).
El galardón, dotado con 125.000 euros, fué creado en 1976 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Es considerado el premio literario más importante de la lengua española. La entrega del premio siempre se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para Bonald, Juan Goytisolo es "una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra", como ha afirmado durante el anuncio del ganador del Cervantes, así como "un intelectual realmente cabal". Por su parte, Poniatowska ha recordado los lazos que le unen con Latinoamérica, señalando que "es una fiesta que obtenga el premio don Juan Goytisolo", un escritor del que ha destacado "su autenticidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La generosidad de la filología

  https://elpais.com/cultura/2024-04-28/la-generosidad-de-la-filologia.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ph4tQg7DnyLmk6rugFlFqI0NZOyo4vTrdYCQ...