lunes, 13 de abril de 2015

¡El Hornazo de Salamanca!

Ingredientes para un molde de 25×35 cm:
  • 500 g de harina de fuerza, 20 g de levadura de panadería, 1 taza de agua, 1 huevo, 100 g de manteca, sal, 150 g de chorizo, 150 g de salchichón, 150 g de jamón serrano, 150 g de lomo de cerdo ibérico en filetes (puede ser adobado o fresco).

Cómo hacer hornazo salmantino:

Empezamos preparando la masa de arranque, para ello mezclamos la levadura con media taza de agua templada y una taza de harina. Amasamos hasta que esté todo unido, lo tapamos con un paño de algodón y lo dejamos en un lugar sin corrientes de aire, hasta que fermente y doble su medida. Una vez que la masa de arranque fermente, en un bol grande mezclamos el resto de la harina con la sal, formar un hueco en el centro al que añadiremos la manteca ablandada y la masa de arranque. Amasamos añadiendo el resto de agua templada poco a poco, hasta obtener una masa elástica y suave que no se pegue a los dedos. Volvemos a tapar con un paño y esperamos a que doble su medida.

Volvemos a amasar la masa durante un minuto. Cogemos la mitad de ella y la extendemos sobre una bandeja previamente engrasada. Sobre ella colocamos una capa de chorizo, otra de salchichón, otra de jamón y terminamos con una capa de lomo de cerdo. Extendemos el resto de masa y cubrimos con ella la masa de la bandeja, cerrando bien los bordes. Esa capa de masa superior podemos decorarla al gusto, usando un cortador especial para formar un enrejado o dejándola lisa y formando iniciales con la masa que recortemos al cerrar al bordes. 
Dejaremos de nuevo que aumente su medida, aproximadamente una hora. Con un tenedor pinchamos la parte superior para que no se formen bolsas. Pintamos la superficie con un huevo batido y cocemos el hornazo a horno precalentado a 180º durante, aproximadamente, tres cuartos de hora. Tiene que quedar bien dorado. Y ya estaría listo para degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín del Portal del Hispanismo

Congresos y cursos Congreso, jornada, encuentro     XIII C...