lunes, 13 de abril de 2015

¡Feliz Lunes de aguas!

¡VIVA SALAMANCA!
Su origen data de mediados del siglo XVI. Su causa fue un edicto decretado por el rey Felipe II, para remediar el incumplimiento de los estudiantes, en Semana Santa de la normativa casta. El edicto obligaba al cumplimiento del ayuno y abstinencia durante todo el periodo de la Cuaresma. También se prohibía cualquier tipo de celebración que no fuese estrictamente religiosa y obligaba al cierre de todos los burdeles de la localidad. Las prostitutas tenían  que abandonar la ciudad, trasladándose a la otra orilla del río Tormes

Un sacerdote llamado Padre Lucas era el encargado de velar por el  cumplimiento de la ley además del traslado de las prostitutas a la otra orilla del rio Tormes. Por esta razón se le conoció como: ‘el Padre Putas’.
A partir del siguiente año, después del Miércoles de Ceniza la ciudad fue abandonada por las prostitutas y se llevó a cabo todo lo establecido por el edicto. Trascurrido todo el periodo pascual, el lunes siguiente a la finalización de la Semana Santa llegó el momento de que regresasen las meretrices. Dónde se organizó un festejo que marcó un antes y después en el tipo de celebraciones hasta la fecha. 
A partir de ahí, año tras año todos los salmantinos esperaban con impaciencia la llegada de esa fecha, mientras cumplían fielmente con las normas de la iglesia durante toda la Cuaresma y se desmadraban al llegar el cual, se empezó a conocer como ‘Lunes de Aguas’.

Ahora el lunes de aguas es un día de reunión en el que la familia o los amigos se juntan para comer o merendar el típico hornazo junto al río o en los pueblos cercanos. Salamanca se prepara para esta festividad con un dispositivo especial de tráfico. Se regulará el tráfico en espacios como Valcuevo , Buenamadre, Linares de Riofrío, el entorno de Guijuelo, en La Alberca, así como en el Prao Panaderos (en Villamayor) y en las zonas de recreo de la carretera de Vitigudino y Vecinos. 

¡Qué tan lejos!

SINOPSIS Esperanza (Tania Martinez), es una turista española que viaja a Ecuador para conocer el país. Una vez allí, subida en un au...